[...] Otro ejemplo de éxito insólito es el libro publicado por el internauta Mark Bernardini, un comunista orgulloso de serlo que, para más señas, se gana la vida como traductor de ruso.
Bernardini tiene un sitio en la Web donde ha ido colocando copias manipuladas de los carteles electorales del líder del centro-derecha, Silvio Berlusconi, que le mandaban artistas espontáneos.
Ante el éxito del sitio, que ha registrado un millón de visitas en pocos meses, decidió publicar en un libro todo este material.
Dicho y hecho.
La editorial Mursia tuvo la valentía de abrirle las puertas y poner a la venta, en diciembre pasado, el libro www.cavalieremiconsenta, título tomado prestado de la dirección on line de Bernardini donde se pueden admirar todos los pósters.
En 96 páginas, el autor y la editorial han reunido 114 manifiestos electorales, entre ellos algunos de los más famosos.
Por ejemplo, está el cartel en el que Berlusconi promete con una mirada sonriente: “Meno tasse per Totti” [famoso jugador del Roma] en lugar del original “meno tasse per tutti”, es decir, “menos impuestos para todos”.
O el celebrado mensaje del Cavaliere sobre la seguridad ciudadana (“un impegno preciso: Cittá piú sicure”) en el que los perversos maquilladores han colocado la imagen del político tras gruesas rejas, dando a entender que la seguridad pasa por poner a Berlusconi a buen recaudo.
Hábil como es, Berlusconi no ha protestado por la broma.
Al contrario, ha ofrecido un premio al mejor cartel modificado.
Los que sí han protestado ruidosamente son muchos de los espontáneos que enviaron al sitio de Bernardini sus creaciones y se han encontrado con que el especialista en ruso es el único que ha capitalizado el talento antiberlusconiano de Italia.
[El País, Babelia, Lola Galán]
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